Nunca te has preguntado, de que estará hecha la tinta que se utiliza para marcar camisetas personalizadas o bolsas personalizadas? O como será que lo hacen en el mundo del merchandising?

Para empezar nos ponemos un poquito en situación preguntándonos, que es la serigrafía?

El nombre de serigrafía viene de impresión a través de seda; pero hoy en día se utilizan más el nylon, el poliéster y los hilos de metal trenzados.

Para dejar la imagen latente en el cliché, hoy en día se utilizan sobre todo las técnicas fotográficas con emulsiones fotosensibles que al insolar con películas positivas se queda sin endurecer  la zona imagen que al revelarla posteriormente, se desprenderá de la malla.

 

Que se puede hacer con serigrafía?

Pues bien, realmente todo o casi todo. En un mundo donde la publicidad esta tan masificada, con serigrafía nos podemos encontrar desde camisetas personalizadas, bolsas personalizadas, merchandising en general, regalos originales, etc. En todos los regalos personalizados, ya sean regalos para empresa o regalos para tu mejor amigo con la típica frase divertida… Lo más probable es que tenga la personalización en serigrafía, en este caso, serigrafía textil.

 

Inicios un tanto dudosos

En los inicios de la serigrafía, uno de los componentes que se utilizaba en las tintas era el ftalato. Este componente pertenece a una familia de compuestos químicos que se usan principalmente para producir cloruro de polivinilo (PVC) o de vinilo flexible y maleable(tóxico).

En la serigrafía, los ftalatos se utilizaban mayormente para suavizar las tintas y porque aportaba durabilidad y estabilidad a la mezcla favoreciendo a que no saltara la tinta fácilmente del producto. Pero esta substancia se prohibió por su alto índice de toxicidad, haciendo que hoy en día nadie utilice este componente para sus tintas.

En la actualidad

Obviando la prohibición del ftalato, las características de las tintas de serigrafía están condicionadas al tipo de sistema de impresión. La tinta que se utilice en cada sistema tiene que ser lo suficiente líquida pero no demasiado para poder pasar por el molde a imprimir cuando la racleta presiona sobre el dibujo. El tipo de hilo influye mucho a la hora de utilizar una tinta u otra. Así que en función de la pantalla que utilicemos, nos decantaremos por la tinta que mejor se adapte a la superficie.

Al final, lo que realmente importa no es el pigmento, sino los demás componentes que permiten su impresión y adhesión (plásticos, textiles, metálicos, etc.

Por normal general, las tintas de serigrafía necesitan un tiempo y una temperatura para completar su secado. Hecho que dificulta la utilización de esta técnica ya que compite contra sistemas más rápidos, como por ejemplo los TRANSFERS.

Al encontrarse con este problema, en el mundo de la serigrafía, se buscó la manera de solventar este problema con las tintas de secado UV que hacen que el problema del secado en este sistema, vaya dejando de serlo. Además se está ganando bastante en rapidez de impresión que es otro de sus puntos débiles.

Estas tintas (UV) son las denominadas tintas ultravioleta. Las cuales debido a sus componentes son capaces de secar en décimas de segundo siempre y cuando se les aplique una determinada radiación ultravioleta..

 

Así que podemos afirmar que nosotros en Regalo y Promocion estamos marcando libre de substancias tóxicas, con la certeza de que lo mejor para ti siempre será lo mejor para nosotros. Tanto en regalos personalizados como en merchandising o en regalos originales:

CUENTA CON NOSOTROS DE LA MISMA MANERA QUE NOSOTROS CONTAMOS CONTIGO.